Thursday, March 5, 2009

INTRODUCCION A XML

El éxito de XML se puede medir gracias a que desde su lanzamiento se han creado más de 450 nuevos estándares relacionados al XML. En todos los ámbitos del software existe el XML de una u otra manera.

¿ QUE ES XML ?

En su forma más simple, el XML es una set de comandos para describir datos estructurados en texto plano. Como el HTML, el XML es un lenguaje de marcas basado en etiquetas encerradas con corchetes de ángulo (angled brackets <>) y es también un subset del SGML. La naturaleza del XML hace que sea posible editar un documento con cualquier procesador de textos. Y a diferencia del HTML que tiene un set de etiquetas predefinidas, el XML es un metalenguaje que permite al usuario la creación del sus propias etiquetas. Esta habilidad es la que permite ser al XML un lenguaje extensible.A diferencia del HTML, que enfoca más en la presentación de los datos, el XML tiene su foco puesto en los datos y sus estructuras. Por dicha razón el XML es mucho más estricto en su sintaxis.
Cada etiqueta en XML deberá llevar su correspondiente etiqueta de cierre: .

W3C
Este es un consorcio de cerca a 500 miembros que se encarga de fijar estándares relacionados a Internet. Cada nuevo standard es revisado y modificado hasta llegar a la categoría de Recommendation, una vez alcanzada dicha categoría, no se puede modificar.


VENTAJAS DEL DISEÑO DEL XML
Las diez ventajas que los diseñadores se propusieron al crear el XML:



1.XML sera fácil de usar en Internet
2.XML deberá soportar una amplia variedad de aplicaciones
3.XML deberá ser compatible con SGML.
4.Se podrán escribir facilmente aplicaciones que procesen documentos XML.
5.El número de características opcionales deberán ser mínimas o cero.
6.Los documentos XML tendrán que ser fáciles de leer.
7.La especificación XML deberá estar lista rápidamente.
8.Los principios de la especificación deberá ser concisa y formal.
9.Los documentos XML serán fáciles de crear.





LA ATRACCION DE XML

El segundo logro de XML es que su utilidad no esta acotada a Internet.

EL FORMATO UNIVERSAL DE INTERCAMBIO DE DATOS
EL lenguaje se vuelve un método universal de intercambio de datos. Si los sistemas a integrar están en diferentes plataformas, el XML se vuelve imprescindible.

XML – PEGAMENTO INDUSTRIAL
Al ser un protocolo de datos basado en texto, su utilidad se incrementa en forma exponencial.

ESTRUCTURAS DE DATOS PARA NEGOCIOS
Cada negocio tiene sus estructuras de datos, las cuales modelan en negocio, estas estructuras de datos representan negocios.

MEZCLANDO DATOS
Si se presenta un entorno donde los datos se encuentran en formato binario, en diferentes directorios y las estructuras de datos no son idénticas, el transformar esos datos a XML es el camino perfecto.

SEPARACION DE CONTENIDO Y PRESENTACION
El estandard CSS se utiliza para separar la presentación del contenido. XML se utiliza para estructurar los datos y XSLT se utiliza para darle formato de presentación a esos datos.

LENGUAJES BASADOS EN XML
Existen un número creciente de lenguajes derivados de XML que se utilizan para aplicaciones específicas. SOAP es un ejemplo, el cual se utiliza para los Web Services.

PULICACIoN DE DOCUMENTOS Y ADMINISTRACION DE CONTENIDO
El uso de XML para administrar la información facilita tareas como la personalización de los contenidos de acuerdo a las preferencias del usuario. Se pueden utilizar cookies para almacenar las preferencias de los clientes, los cuales se leerán para filtrar luego el contenido de acuerdo a las preferencias. Este filtrado se puede realizar con XLST y XSL-FO , lo cual permite tener una sola fuente de contenido y despachar la misma no solo para diferentes usuarios sino también plataformas.

XML Y MENSAJERIA INSTANTANEA
Jabber es un ejemplo de mensajería instantánea que utiliza XML para dicha tarea.

XML COMO FORMATO DE ARCHIVO
Los archivos de configuración de .NET son un ejemplo. El suite de aplicaciones de oficina de SUN, OpenOffice, también contempla entre sus opciones XML.


XML EN INDUSTRIAS VERTICALES

Muchas ramas de la industria están creando vocabularios específicos a sus negocios para facilitar la integración de sus negocios

ARQUITECTURAS DISTRIBUIDAS

CLIENTE-SERVIDOR
El modelo inicial de la web, un cliente envía una página, el servidor responde.

3 CAPAS
Cliente, lógica, datos.

N CAPAS
Servicios web distribuidos.

EJEMPLOS DE ARQUITECURA
Ejemplos de arquitecturas que se pueden beneficiar del uso de XML en 3-capas o n-capas son:
1.sitios de contenido
2.intranets


SITIOS DE CONTENIDO
Se puede guardar el contenido del sitio en documentos XML, y manejar el estilo con XSLT, convertir el resultado a HTML y contar, de esta manera, con un método rápido de modificar el estilo de un sitio. Al mismo tiempo, al tener el contenido en XML, se puede manipular el tipo de contenido que se devuelve según la categoría del usuario.


INTRANETS
En intranets, el XML se utiliza para situaciones donde existen aplicaciones heredadas, en estos casos, al implementar sistemas de n-capas, el XML suele ser el lenguaje utilizado por sistemas tipo Middleware y de manejo de mensajes como MSQS.


DESARROLLO WEB ASP.NET

ASP.NET corre en un entorno especial: cuando un cliente pide una página, éste interpreta el código, lo compila y de ahí en más, cada cliente que pide la misma página, recibe la copia en binario de la primer compilación, de esta manera se logra una mayor performance que en sistemas CGI (ej..Perl).
Otro gran cambio en relación a sus predecesores, consiste en la capacidad del marco de trabajo .NET para trabajar con cualquier lenguaje en el servidor.
Por último, .NET trabaja con el concepto "code-behind", que consiste en separar la lógica de la presentación, cada página .aspx tiene su correspondiente .aspx.vb, o sea, una página en VB que contiene todo el código que construye la página.
Existen otros adelantos de .NET que no se incluyen por no ser específicos a XML.

EL ROL DE XML EN ASP.NET
XML forma parte en .NET en en gran número de soluciones.


SYSTEM.XML NAMESPACE
Se llama así al conjunto de clases que permiten tareas como las que se enumeran a continuación:
Crear y procesar documentos XML
Transformar documentos XML
Consultar documentos XML
Validar documentos XML
Manipular datos en sistemas de bases de datos relacionales


SERVICIOS WEB
Los servicios web son lógica programable que puede ser accedida desde cualquier parte en internet basándose en HTTP (post/get/soap) y XML.


MICROSOFT.DATA.SQLXML NAMESPACE
Permite el acceso a las caracteristicas extendidas y nativas de SQL Server 2000.


ADO.NET
Otro de los cambios en .NET es la separación de clases para acceder a registros, ADO.NET permite un acceso a datos que se llama "conectado", y la clase DataSet un acceso que se conoce como "desconectado". Estas clases se encuentran en el namespace System.Data. Se puede facilmente serializar un set de datos en XML y viceversa.

XCOPY
Con ADO.NET se produjo un cambio que permite la implementación de cualquier aplicación con solo usar el comando de DOS xcopy. No hay metadata del servidor, y los archivos .config están en XML


BIBLIOGRAFÍA
Introduction to XML Technologies, PerfectXML.
Traducción: Dario Columbich