Tuesday, September 29, 2009

MySQL 5.1

Muy buen sistema de bases de datos relacionales, su gran presencia en la red haciendo equipo con Apache como servidor le valió varios galardones. Hoy instalé por quinta vez una versión de MySQL, la 5.1. Le agregue la aplicación de administración MySQL Administrator y no hace falta más para un buen administrador de bases de datos.
Las opciones superan las de un ambiente SOHO (oficina pequeña-oficina en el domicilio), pero no se asusten, la instalación por defecto, le deja un sistema apto para cualquier entorno, desde una pequeña oficina con necesidades de montar su propio servidor web como la de un sitio con millones de visitantes por día.
A esta altura ya no solo se conecta la base con el antiguo ODBC: existen conectores para programadores .NET y Java disponibles. Esto y un buen programador le pueden facilitar la tarea de conectar todos sus sistemas y documentación en formato Office sin mayores problemas, por lo tanto, con un poco de ingenio se puede hacerse de un simple sistema de apoyo a decisiones empresariales. Cuestión de conexiones.
La gran diferencia y que viene ya de versiones anteriores es innoDB y MyIsam, la primera es lo más, la última lo menos en lo que se refiere a BB.DD. relacionales. Con MyIsam no se podrán crear claves externas, con innoDB sí y mucho más. Pero no termina aquí la cuestión para los siempre interesados en saber más: soporta más de 10 tipos de almacenamientos en lo que a estructura de BB.DD se refiere.
Un gran legado de la comunidad del código abierto.

It is a very good RDBMS, its great percentage of deployment in the netowrk making team with Apache servers won several prizes.