Monday, January 25, 2010

PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema de manejo de bases de datos objeto-relacionales. Nació mucho antes que Linux y creció con Internet al igual que MySQL, siguió el mismo camino en lo que hace a versiones para diferentes S.O. y su versión para Windows, la 8.4.2.x, es la que estoy probando.
A simple vista excede a MS Access, lo más común para bases pequeñas y SQL Express también tiene sus faltas si comparamos todos los detalles que se pueden manejar en la base.
La instalación para la versión Windows es simple, solo se trata de bajar el archivo de instalación, y la misma queda como servicio, además en el proceso de instalación nos permite agregar paquetes como se les denomina en Linux, conocidos como Add-on/plug-ins en Windows, en este caso solo agregue el conector o driver JDBC para acceder la base desde Java. Se selecciona un password y se deja el puerto por defecto que el asistente de instalación nos propone y listo la instalación. En la carpeta PostgreSQL se encontraran varias entradas, el administrador, parar la base , ejecutar la base y otros.
Ejecutamos el pgAdmin III, un programa con interfase visual que al igual que el Flame Robin de Firebird o el Management Studio del SQL Server cumple la función muy grata de evitarnos los scripts y batchs comunes en los albores de este tipos de sistemas.
Con un dialecto propio, PostgresSQL permite crear una base rápidamente, no sin antes enseñarnos algunas diferencias como el tipo de datos "serie" para los auto-numéricos y un más que nutrido conjunto de tipos de datos que deja nada para envidar sus competidores y aumenta el número de aplicaciones que bien se pueden abstraer a su función y dejar la muy indeseable tarea de crear un tipo de datos, en especial aquellos relacionados a temas espaciales entre otros.