Wednesday, March 9, 2011

Debian en VirtualBox

Como bien se sabe Debian es uno de los pilares Linux open source (código abierto), mantiene fiel la licencia original en todo su sistema y programas, lo ha sido por largo tiempo y no quedan dudas que lo será forever. No hay mejor manera de aprender Linux que utilizar una distribución Debian. Últimamente ya no es posible con una PC 486 y 8MB de memoria RAM como la primera vez, pero los avances valen la pena volver a verlo aunque sea por diversión, esta vez para probar su adaptabilidad, instalé el Debian para x86 en VirtualBox corriendo en un sistema operativo de Windows con 4GB de RAM.
La configuración de VirtualBox es un poco más complicada que la de su competidor más conocido, pero sus prestaciones son muy buenas. El tema es simple, se asigna una cuota de disco a una unidad virtual dentro del VirtualBox y luego se carga el sistema Linux por medio de un archivo ISO. La instalación es en modo gráfico y lleva su tiempo pero es algo impecable, transparente, presionar SI o NO y detalles comunes a una instalación de sistema operativo.
Un placer instalarlo y con el paquete de programas comunes ya tenemos otro escritorio, no es lo normal, pero queda a gusto del usuario que función le dará.